viernes, 28 de septiembre de 2012

COMENTA Y RESPONDE

"¿Hasta qué punto estoy seguro de cada una de esas cosas que sé? (...) Pensándolo bien, cualquiera de ellas puede suscitarme dudas. Creerme algo sólo porque otros me lo han dicho no es demasiado prudente. Podrían estar ellos mismos equivocados o querer engañarme. De las noticias que leo en los periódicos, para qué hablar; no hay más que comparar lo que se escribe en unos con lo que cuentan otros para ponerlo todo como poco en entredicho. Ni si quiera lo que yo mismo puedo experimentar es fuente segura de conocimiento: cuando introduzco un palo en el agua, me parece verlo quebrarse bajo la superficie, aunque el tacto desmiente tal impresión.

¿Quiere todo esto decir que nunca debo fiarme de lo que me dice, de lo que estudio o de lo que experimento? De ningún modo. Pero parece imprescindible revisar de vez en cuando algunas cosas que creo saber, compararlas con otros de mis conocimientos, someterlas a examen crítico, debatirlas con otras personas que puedan ayudarme a entender mejor. En una palabra, buscar argumentos para asumirlas o refutarlas."


1 Explica, con tus propias palabras, las ideas principales de este texto en seis o siete líneas.

2 ¿Qué papel decisivo crees que desempeña la duda en la actividad filosófica?

3 Pon tres ejemplos de cosas que en algún momento hayas tenido por verdaderas y que después de examinarlas bien hayan resultado falsas.

4 En general, ¿estás seguro de las cosas que sabes o crees? ¿De cuáles? ¿Hasta qué punto? Reflexiona y expón por escrito tus conclusiones de forma argumentada.