lunes, 13 de marzo de 2017

La consciencia de la muerte

"Baso (...) dice que es tan necio el que teme a la muerte como el que teme a la vejez; pues de la misma manera que la vejez sigue a la juventud, así la muerte sigue a la vejez. No ha querido vivir quien no ha querido morir, puesto que la vida se nos dio con la condición de la muerte y hacia esta vamos."                                       Séneca, Epístolas

La muerte ha sido uno de los temas tabú en muchas sociedades por la complejidad que supone adoptar una actitud frente a ella. En la película El Séptimo sello un caballero reta a la muerte que viene a llevárselo a una partida de ajedrez. Te propongo que hagas un repaso de películas  (que hayas visto) en que el tema de la muerte esté presente y que reflexiones sobre la actitud que toman los personajes. ¿Qué actitud es más frecuente, el rechazo o la resignación? ¿Por qué?


39 comentarios:

  1. Película: MI CHICA
    Contenido:
    Vada es una niña de 11 años que vive con su padre,Harry, propietario de una funeraria situada dentro de su propia casa. La madre de Vada falleció en el parto y la niña se culpa de ello.Vada es diferente a otros niños y le cuesta encontrar amigos gracias a su exagerada hipocondría ante la enfermedad y a su convivencia diaria entre cadáveres y muerte.
    De pronto,aparece Shelly que solicita el empleo de maquilladora de muertos y no tardará en enamorarse del padre de Veda.Esta relación despertará el odio de la nina que intentará separalos.Sin embargp,Vada encuentra un gran apoyo en su único y mejor amigo,Thomas,un niño con gafas y alérgico a todo.La inocencia y la confianza que nace entre Vada y Thomas,finalizará en un primer beso que sellará aún más su amistad;pero una nueva tragedia,la muerte de su amigo Thomas, originará en Vada una madurez que le llevará a ver la muerte como un paso más y un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar
  2. La película que he elegido es la del “Diario de Ana Frank” la cual trata de una niña llamada Ana Frank que está escondida junto a su familia en un ático para que los nazis no los mataran, allí estuvieron aproximadamente unos dos años viviendo penurias y aterrorizados porque en cualquier momento podían ser descubiertos y mientras esto pasaba, Ana Frank lo escribía en su diario, de aquí el título de la película. Como podemos ver la muerte está presente ya que en cualquier momento pueden llegar los nazis y llevarlos a los campos de concentración donde los matarían. Y así fue, después de años fueron descubiertos por los nazis y aniquilados en los campos de concentración.

    ResponderEliminar
  3. He elegido la película del Titanic.
    Jack, es un joven artista que gana un pasaje para América en el Titanic (el barco trasatlántico más grande y seguro jamás construido) mediante un juego de cartas. En el viaje, conoce a Rose, joven de buena familia, quien va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído. Jack y Rose se enamoran a bordo, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de obstáculos a su relación.

    Inesperadamente, un inmenso iceberg provoca el hundimiento del barco. Empiezan a salvar la vida de los pasajeros, primero Rose por ser de la clase alta, quien decide mantener a Jack a su lado. En algún momento entre la tragedia, se separan y vuelven a encontrar, permanecieron agarrados de manos, pero Jack murió congelado. Rose sobrevive y muere dormida años después.

    Como podemos ver en la película la muerte es un tema importante ya que supone romper el amor entre Jack y Rose, que tanto les ha costado conseguir.

    ResponderEliminar
  4. He elegido la película "Los milagros del cielo".
    Esta película está basada en la triste historia que vive una familia al descubrir que Anna, la pequeña de la familia, está muy enferma, hasta cierto punto que dicha enfermedad podría provocar su muerte.
    Cuando Christy (mamá de Anna) descubre que su hija de diez años, (Anna) tiene una enfermedad rara e incurable, comienza una lucha para que su hija se cure. Recorre todos los hospitales posibles para que le den una explicación o cura para tal tragedia, pues la familia ve como Anna día a día va empeorando, pues ningún tratamiento ni medicina está dando resultado. Un día, Anna se encuentra con su hermana mayor hablando, pero su hermana, al ver que Anna no tenía fe alguna, decide darle la idea de subirse a un árbol (algo que hacían a menudo antes de que Anna tuviese esta rara enfermedad) para ver si así conseguía sacarle una sonrisa. Una vez arriba, el árbol empieza a derrumbarse y Anna tiene un trágico y grave accidente haciendo que ésta caiga dentro del árbol dándose un fuerte golpe quedando atrapada. Al cabo de dos horas, cuando consiguen sacar a Anna del interior del árbol, tras ver que la pequeña solo tenía unas pequeñas lesiones, se dan cuenta de que ha sucedido un milagro. Un milagro que dejará sin palabras a todos los especialistas médicos, devolverá la fe a su familia y cambiará la vida de Anna por completo. Tras el golpe, Anna se había curado de su enfermedad.

    En esta película podemos ver como la muerte está presente día a día en la vida de todos los familiares, amigos y médicos de Anna.
    La enfermedad de Anna refleja la muerte en cada momento que se mira al espejo y ve como su barriga por día que pasa, está más hinchada.
    La muerte se manifiesta en cualquier momento de la película, incluso cuando Anna cae dentro del árbol, pero es éste milagro el que nos enseña que no debemos perder la fe en ningún momento de nuestra vida, pues cuando menos te lo esperas, las cosas buenas o "milagros", suceden.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Película Gran Torino(2008)
    Walt es un estadounidense ya mayor el cual se queda viudo y su familia no le apoya demasiado, sino que fingen por interés. Por eso vive resentido. Su figura solitaria esta siempre rodeada de personajes que le visitan y le hacen tomar decisiones. Walt convive desde hace unos años con unos vecinos asiáticos a los que detesta, ya que hace años participó en la guerra de Vietnam donde no guarda un buen recuerdo ya que hizo atrocidades. El sacerdote del barrio le insiste en que se confiese como quería su mujer y que se aleje de problemas. Los problemas llegaron una noche en la que el hijo de la familia vecina asiática fue persuadido para que intentara robar su coche, un gran torino. El chico, Tao fue sorprendido en el garaje y reconocido pero logró escapar. Walt tras mostrar y liberar su odio recibe las disculpas de sus vecinos y la situación que viven, por lo que acepta su perdón como una deuda y actúa de forma parental con Tao durante un tiempo en el que este le debe trabajo. Tao aprende y en el fondo se divierte con Walt. Pero pronto vuelven a surgir los problemas cuando reaparecen la pandilla en la que esta el primo de Tao, el cual lo quiere meter en la banda y que se convierta en un delincuente. Walt decide actuar y se enfrenta a ellos y se pone de parte de sus vecinos. A partir de ahí viven buenos momentos juntos hasta que vuelven a toparse con los pandilleros los cuales no se echan atrás y atacan a la familia de Tao. Walt ya cansado de acosamientos y palizas a Tao y incluso una violación a su hermana decide actuar, su persona cambió en ese momento ya que dejó de lado sus pasados complejos y quiso hacer justicia, estuvo un tiempo planificando, Walt estaba enfermo le habían diagnosticado una enfermedad hace poco pero esto no le echó atrás. Fue a confesarse como quería su mujer antes de morir y después a la misma casa de los pandilleros. Los amenazó e hizo el gesto de sacar un arma el cual los asusto y le devolvieron su miedo con un fusilamiento que acabaría encarcelándolos y salvando a la familia de Tao. Se sacrifico por salvar a los que se mostraron agradecidos con él, le enseño una lección a Tao el cual heredó su gran Torino y a su familia no les dejó nada por interesados.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He elegido la película "Ghost".
    Molly y Sam son una pareja que se mudan a vivir a un piso y tienen un amigo en común llamado Carl.Sam y Carl trabajan juntos y se entera de que su amigo tiene mucho dinero y decide contratar a una persona para atracarlo.Sam y Molly van al teatro y al salir matan a Sam.Sam al morir se convierte en espíritu y se encuentra con Odamai que le va a ayudar muchísimo,él intenta convencer a Odamai para que vaya a la casa de su novia y adivinar quién es el asesino.Se conoce quien es el nombre del asesino y Molly va a la policia a decir quién es el asesino y la toman por loca,Carl intenta hacerle creer a la policia que lo que cuenta Molly es mentira.Carl hace todo lo posible para enterarse del número de la tarjeta y Sam convence a Odamai para que vaya al banco a sacar el dinero y eso hace Odamai. Carl se da cuenta de que Sam está ahíy va a la casa de Molly y le da un beso y también amenaza a Sam diciendole que le da el dinero o Molly morirá.Sam vuelve a ver a Odamai(empieza a convertirse en ayudante de los del más allá).Sam se mete en el cuerpo de Odamai para que Molly se crea la existencia de su novio.Carl vuelve en busca de Molly o del dinero y ella intenta escapar con Odamai.Carl las persigue y lo único que consigue con eso es su propia muerte y llega al infierno.Sam le da un beso a Molly y el alma de Sam se eleva al cielo,finalmente Molly se queda tranquila sabiendo que Sam estará bien.

    La muerte en esta pelicula está presente en el momento que Carl persigue a Molly y Odamai y cuando Sam y Molly salen del cine,que muere Sam.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. He elegido "La ladrona de libros":
    En 1939 , Liesel, de diez años , viaja en tren con su madre y su hermano Werner, a Molching (Múnich, Alemania), a vivir con sus padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann. Werner fallece en el tren por la pobreza y la falta de atención médica y lo entierran antes de llegar. Roba el Manual del Sepulturero del cementerio, después de que caiga del abrigo de un joven que trabaja allí.
    Liesel empieza la escuela, pero sufre porque no sabe leer. Conoce a Rudy Steiner, y se hace su mejor amigo.

    Una noche, Hans encuentra el Manual del sepulturero y comenza a enseñarle a leer. Cuando Liesel aprende a escribir, escribe cartas a su madre, pero no obtiene respuesta, pues ha desaparecido.

    Se organiza una quema de libros para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler el 20 de abril de 1940. Allí se da cuenta de que Hitler esté detrás de la desaparición de su padre y su madre.
    Esto hace que robe su segundo libro de la pila ardiente.
    Resulta que Erik Vandenburg, un judío, salvó la vida de Hans en la Primera Guerra Mundial y dio su vida en ello. Después, Hans visitó a la viuda y al hijo de Erik. Ahora, ese hijo está escondiéndose de los nazis. Se llama Max y Hans es su última esperanza. Cuando llega, Hans y Rosa lo esconden en su casa.

    Liesel también se hace amiga de la esposa del alcalde, Ilsa Hermann, quien la vio robar el libro.Esta la invita a su biblioteca,y Liesel le roba libros.
    "El desfile de judíos" pasa por Molching de camino al campo de concentración de Dachau. Hans le ofrece a uno de los prisioneros judíos un pedazo de pan y es azotado por un guardia nazi. Ahora Hans teme que los nazis inspeccionen su casa y encuentren a Max, por eso decide sacarlo de allí esa noche.

    Un día, Liesel ve a la Gestapo en la calle Himmel, que vienen por Rudy, para llevarlo a una escuela especial de formación. Al final Rudy puede permanecer en casa pero su padre debe incorporarse al ejército. Hans también es reclutado por haberle dado pan al judío.

    Liesel le lee a sus vecinos en el refugio antiaéreo durante el bombardeo, roba con Rudy y ayuda a Rosa.

    En 1943, Hans vuelve a casa tras romperse una pierna. En agosto, Liesel ve a Max en la marcha de Molching a Dachau, y se entera de que fue capturado cinco meses después de dejar la casa de la calle Himmel.

    Ilsa le da un libro en blanco y Liesel comienza a redactar la historia de su vida, llamada La ladrona de libros. Escribía en el sótano cuando la calle Himmel es bombardeada. Todos sus seres queridos mueren mientras duermen. Desesperada,deja caer su libro, que es recogido por Muerte. Dado que no tiene a nadie más,Ilsa Hermann decide llevarla a su casa por un tiempo.

    La muerte está presente en todas las guerras, y en este ejemplo, cada vez que se lleva la vida de algún querido de Liesel, hasta la suya. Además la narradora es la Muerte,que demuestra su triunfo total sobre las vidas de todos, sea quien sea, en las guerras.

    ResponderEliminar
  11. El Séptimo sello.
    Ingmar Bergman es conocido por dirigir películas que exploran realidades con las que cualquiera de nosotros se puede identificar. Sus personajes suelen sufrir crisis existenciales; se preguntan si existe una vida después de la muerte, si la moralidad tiene sentido, si en verdad existe un dios, etc.

    En el caso de El Séptimo Sello, un soldado que acaba de volver de luchar en las cruzadas se encuentra con la muerte; personificada por un sombrío individuo de capa negra. Viene a llevárselo al más allá, pero accede a jugar una partida de ajedrez con su víctima, en la que se juegan su alma.

    La fe del protagonista ha sufrido un duro golpe después de los horrores que presenció en la guerra. En una conmovedora escena, se pregunta por qué Dios se esconde detrás de lejanas promesas y milagros dudosos. No puede librarse de pensar en un ser superior, pero está cansado de creer sin evidencias. Quiere conocer.

    ResponderEliminar
  12. Reflexión sobre cómo se enfrentan los personajes a la muerte en el desarrollo de la película:
    La protagonista Liesel afrenta la muerte de diferentes formas, cuando muere su hermano pequeño lo afronta con resignación y pena, pero a medida que evoluciona el argumento, descubre que el culpable de las pérdidas de sus seres queridos es Hitler, causante de la guerra mundial del momento, a partir de aquí afronta las siguientes muertes con resignación, al darse cuenta de que no le sirve de nada protestar y hacerse oír puesto que la muerte está dispuesta a llevarse la vida de quien sea en las guerras, y esto es reflejado en el narrador, puesto que la muerte anuncia a quién se va a llevar de forma incluso burlona.

    ResponderEliminar
  13. PULP FICTION
    Esta película del director Quentin Tarantino es una película que cuenta varias historias diferentes que están entrelazadas. Una de esas historias, trata a dos matones, Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta). Estos personajes viven unos acontecimientos que hacen a Jules pensar en la vida y la muerte:
    Cuando entran a una habitación encuentran tres jóvenes; Jules llega a dar con el nombre de uno de ellos, Brett; luego les revelan que han venido de parte de Marsellus Wallace, en un inicio. Jules trata amablemente a los jóvenes mientras Vincent se limita a quedarse en silencio. Luego Jules les pregunta la ubicación de un supuesto maletín que fue robado por estos jóvenes, a lo que dan respuesta inmediatamente. Vincent descubre el maletín y da una rápida revisión de su interior, con lo que queda atónito. Brett comienza a pedir perdón, esto produce que el estado de Jules se altere totalmente, luego Jules dispara a uno de los muchachos, Roger, mientras comienza a amedrentar a Brett, al que termina disparándole en el hombro. Jules le pregunta a Brett si lee la Biblia, a lo que él responde que sí, luego comienza a recitarle el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Apenas termina esto, los dos mafiosos masacran a Brett a balazos. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette), quien vacía un cargador sobre ellos sin llegar a darles ni en una sola ocasión. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules.
    En este momento Jules se da cuenta de que podría haber muerto ahi mismo siendo un matón. Jueles piensa en retirarse porque nunca antes apreció tanto la vida como en ese instante. Jules refleja una actitud ante la muerte de perdón por todos sus malos actos y decide vivir a partir de ahi una vida honrada, feliz y sin problemas.

    ResponderEliminar
  14. El Niño con el pijama de rayas.
    Es una película dramática dirigida por Mark Herman, donde se recrea el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
    Aunque en la película no presta atención a lo que es la guerra, sino que se centra en la visión de niños totalmente diferentes, uno en un campo de concentración y el otro como hijo de un General Nazi, y como estos niños crean una gran amistad sin importar a la religión que pertenecen ambos.
    La muerte se ve reflejada a lo largo de toda la película ya que todas las personas Judías sabían que estaban encerradas como esclavos para un día morir en cámaras de gases.
    Ésta película además de tener muy presente el tema de la muerte, también nos enseña como está nos iguala a todos. Ya que al final, el hijo del General Nazi se infiltra entre los demás Judíos y muere en una cámara de gas.

    ResponderEliminar
  15. El último samurái es una película dirigida por Edward Zwick y estrenada en el año 2003. En esta pelicula el capitán Nathan Algren (Tom Cruise) es un hombre a la deriva, atormentado por los remordimientos de las batallas contra los indios. Desde entonces, el mundo ha cambiado: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también como su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto (Ken Watanabe), el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.
    La muerte está presente en esta película porque los guerreros samuráis tenían una concepción completamente diferente al resto de culturas, para ellos morir en combate por su emperador era un honor y en cuanto se convertían en samuráis vivían para proteger en su líder y emperador.
    El protagonista, Nathan, también afrenta la muerte sin miedo porque siente culpa por las acciones que tuvo que cometer en la guerra contra los indios norteamericanos.
    Por ello, en esta película se puede observar una visión inusual ya que estos soldados no sienten rechazo o resignación sino que no aceptan la derrota aunque eso suponga su muerte, la afrentan sin miedo y orgullosos de lo que han hecho y el motivo por el que mueren.

    ResponderEliminar
  16. Siempre a tu lado Hachiko.

    Hachiko es un perro al que envían metido en una caja en un vagón de un tren, a la ciudad de Shibuya. El viaje dura dos días y los trabajadores del tren piensan que el perro esta muerto y abandonan la caja. El profesor Ueno, encuentra a Hachiko muy débil y se lo lleva a casa. Lo cuida hasta que se pone bien. Cuando el profesor va a trabajar Hachiko lo acompaña a la estación y se queda esperándolo allí hasta que vuelva. Todos los días hace lo mismo pero un día el profesor muere dando clase y Hachiko se queda esperádolo allí durante días. La hija del profesor se lleva a Hachi, con ella, a casa. El perro, triste pero con esperanza de que su dueño vuelva, se escapa y va a la entrada de la estación. Los vendedores de comida lo alimentan. Y Hachiko aguarda allí esperando la llegada de su dueño, durante 10 años, hasta que muere. La muerte del profesor no hizo que Hachiko se olvidara de él nunca.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi cielo (The lovely bones)

    Se trata de la historia de Susie Salmon, una joven de 14 años que, tras ser asesinada a manos de su vecino el señor Harvey, observa desde el cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia, dándole también importancia a Lindsey, su hermana menor. La relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido.

    El 6 de diciembre, Ray Singh, la estaba invitando a salir el siguiente sábado, y justo cuando van a darse su primer beso, son interrumpidos por un maestro regañando a una compañera de clase, Ruth Connors.

    Susie camina a casa a través de un campo de maíz pero se encuentra con su vecino, George Harvey, que la engaña para llevarla a un foso en la tierra, que dice que ha construido para los niños del barrio. En el foso, Susie se siente incómoda en presencia de Harvey e intenta escapar, pero él la viola y después de que lo hace la mata, en su camino al cielo ella pasa por al lado de Ruth Connors que posee habilidades paranormales y puede ver a los muertos.

    Creyendo de que el asesino es alguien que conocía a Susie, Jack comienza a investigar obsesivamente a los vecinos, incluyendo a Harvey. Fenerman entrevista a Harvey, pero es incapaz de encontrar ninguna evidencia que lo vincule como sospechoso.

    Una noche, Jack, convencido de que Harvey asesinó a Susie, va al campo de maíz llevando un bate. Sin embargo, Jack accidentalmente se tropieza con una amiga de Susie, Clarissa, y su novio, Brian, el cual golpea a Jack hasta dejarlo inconsciente y casi lo mata. Cuando Jack se despierta en el hospital, Susie se da cuenta de lo que ha hecho y dice que debe dejar ir a su padre, entonces vence a su pesadilla en la que no entra a una casa, y ve a todas las personas que mató Harvey, de las cuales, todas son mujeres, la mayoría menores de 15 años, e inclusive , una niña de 6 años llamada Lana Johnson.

    Sin embargo, Harvey vuelve a casa y oye a Lindsey, que a duras penas escapa y corre a casa para descubrir que su madre ha regresado de California y le da la evidencia de Susie a su abuela. Temeroso de ser descubierto, Harvey huye, tomando la caja fuerte que contiene los restos de Susie. El hogar en el más allá de Susie comienza siendo la expansión en un cielo más grande, y es recibida por las otras víctimas de Harvey. Mientras tanto, Ruth y Ray están presentes cuando Harvey está por tirar la caja fuerte en un vertedero del sumidero en la propiedad Connors. Ray se apresura para ayudar a Ruth, dándose cuenta de que se ha convertido en Susie. Se dan un beso, completando de esta manera el último deseo de Susie, y ella regresa al cielo. Al mismo tiempo, Harvey se aleja.

    Algún tiempo después, Harvey conoce a una joven fuera de un restaurante y le ofrece llevarla a donde desee, pero ella lo rechaza, dejando a Harvey solo en el estacionamiento. De repente, un carámbano de hielo cae de una rama golpeando a Harvey en el hombro y haciéndole perder el equilibrio. Éste cae hacia atrás sobre un acantilado y sufre una dolorosa muerte. El tiempo pasa, y Susie ve que su familia mejora, ella dice que lo ve "desde su cielo".

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Antes de ti (2016)

    Lou Clark (Emilia Clarke) es una entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo, y que debe buscar urgentemente un trabajo para mantener a su familia. En su camino se cruza con Will Traynor (Sam Claflin), un exitoso hombre de negocios que también creció en este mismo pueblo, al que ha vuelto tras un accidente con una moto que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Debido a su condición, este ex aventurero ha caído en una profunda amargura, por lo que cada vez más está decidido a suicidarse.

    El trabajo de Lou será cuidar a Will. Será entonces cuando la dulzura y el optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena. Pero esto no hace que cambie su alocada opinión. Seis meses para ello y de salidas en salidas, Lou se da cuenta de que su persona no importa en aquella decisión que Will ha querido llevar a cabo.

    Y aunque le cueste asimilar el entorno, Lou prefiere estar al lado de aquella persona, que logró enamorarla con su personalidad oculta bajo una facha de amargado, en su último día de vida.

    Lou obviamente no estaba de acuerdo con aquella decisión, ella pensaba que podía hacer a Will feliz durante el resto de su vida. Pero en cuanto a este hombre, que de pasar a tener cientos de aventuras donde movilizaba su cuerpo entero, a solo poder mover su cara, prefiere acabar su sufrimiento en vez de darle una nueva oportunidad a la vida, vista desde otra perspectiva.

    Y aunque a Lou le cueste superarlo, decide seguir los consejos de Will sobre salir de aquel anticuado pueblo e irse a vivir su sueño en París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En mi opinión creo que esta película trata el tema de la muerte mediante eutanasia como una solución para algunas personas que simplemente no son felices con la vida que tienen y quieren terminar con ella de una manera indolora y rápida.
      Se puede observar como el personaje principal a pesar de tener una buena vida, no puede soportar el hecho de que ya no se puede mover y quiere acabar con esto.
      Por ello, esta película refleja adecuadamente por qué la eutanasia debería estar permitida en más países de una manera regulada y según el caso de cada persona.
      Además estoy de acuerdo con Nayi en que se puede observar la concepción de la muerte desde otro punto de vista cómo medio para eliminar el sufrimiento.

      Eliminar
  20. La pelicula que he elegido es :
    Lo imposible, tarta sobre una pareja con sus tres hijos los cuales deciden irse a pasar nochebuena en Tailandia, una mañana decidieron irse relajarse e irse a la piscina del hotel donde se alojaban y estando en la piscina llego un tsunami y arraso con ellos. La madre y el hijo mayor quedaron prácticamente juntos aunque ella quedo muy herida y después de buscar ayuda fueron encontrados por unos tailandeses y los llevaron a un hospital pero la madre cada vez se ponía mas débil. Mientras el padre y los dos hijos menores quedaron juntos y él un poco herido aunque sus dos hijos quedaron en perfecto estado, su padre no descanso hasta saber como estaba el resto de su familia asi que mando a sus dos hijos a un lugar más seguro para asi el poder ir a buscar a su mujer y hijo mayor en compañia de otro hombre que al igual buscaba a su familia. Al final todos se encuentran en el hospital donde está la madre junto con su hijo mayor, la madre esta en grave estado cerca de la muerte ya que tenía su pierna grave se le estaba prudriendo, pero la operaron en Tailandia y se recupero y todos volvieron a estar juntos y a salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estar en esa situación probablemente sea agobiante para todo el mundo; no saber cómo se encuentran tus seres queridos, si están muertos o no, pero igualmente tener fe, esperanza y valentía para poder encontrarlos aunque mueras en el intento. No sabremos cómo llegaremos a afrontar esos momentos si nunca nos ponemos en la piel de estas personas. Aunque todo puede pasar, lo importante es seguir adelante.

      Eliminar
  21. Origen:
    Dominic Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: el "Origen", que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

    Relación con la muerte:
    Aparentemente, podemos pensar que la película no tiene nada que ver con la muerte. Sin embargo, al final de la película descubrimos que lo que nos mostraban como la realidad era tan solo un sueño diseñado por Dominic. Esto se debe a que Dominic había desarrollado el método "Origen", el cual utilizaba durante toda la película para crear escenarios en los sueños de las personas a quienes les debía introducir una idea en la cabeza. Había practicado el método con su esposa Mallorie (Marion Cotillard) y creado un mundo idealizado en sus sueños hasta el punto que había llegado a creer que era real. Cuando despierta, no es capaz de distinguir la realidad de los sueños, cree que está viviendo en otro sueño y plantea suicidarse para volver a la realidad. Dominic trata de convencerla de que no se suicide pero Mallorie se tira desde el balcón de un hotel y muere. Dominic es incapaz de aceptar la muerte de su esposa así que se crea su propio mundo y comienza a vivir dentro de un sueño.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Película: TROYA
    La pelicula de "Troya" narra la guerra entre Grecia y Troya a causa de que el príncipe troyano Paris y Helena la reina de Esparta se hacen amantes y deciden huir juntos para Troya. Este robo de Helena a su esposo, el rey Menelao , por parte de Paris es un insulto que no puede tolerar.El orgullo de Menelao es una afrenta a su hermano Agamenón , el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano.
    Pero en relidad la supuesta lucha de honor de Agamenon por su hermano era en relidad una gran codicia de querer dominar Troya.
    La ciudad de troya estaba amurallada, bajo el mando del rey Príamo y defendida por el poderoso príncipe Héctor , Troya era una fortaleza en la que ningún ejército habia sido capaz de penetrar. Sólo un hombre se erige en la clave para la victoria o la derrota de Troya - Aquiles, considerado el más grande guerrero vivo.
    Aquiles era arrogante, rebelde y aparentemente invensible, no se detenia ante nada ni nadie, el decide ir a luchar a Troya por su gran ambición de fama eterna. Al llegar el ejército de Grecia a Troya es recibido por el ejercito troyano pero los griegos salen triundadores.
    Al día siguiente vuelven a tener un enfrentamiento, pero esta vez Paris decide enfrentar a Menelao y hacerle una propuesta en la que se disputaba Helena, en una pelea entre ambos, Menelao acepto y se llevo a cabo la pelea en donde Menelao vencio Paris, pero cuando Paris ya casi mora corrio con su hermano quien ataco a Menelao matándolo. Después de dicha pelea se desató la guerra nuevamente y así se dieron muchas otras batallas hasta que en una de ellas participa Patroclo primo de Aquiles, en esta batalla Héctor lucha contra él pensando que era Aquiles y en la pelea Héctor mata a Patroclo.
    Aquiles al enterarse de la muerte de su primo decide ir a buscar venganza y al día siguiente acude al palacio de Troya a buscar al acesino de su primo y lo reta en una lucha jugándose la paz y el cese de la guerra .
    Aquiles derrotó a Héctor y lo mató, después de matarlo frente a su padre y hermanos lo amarró de los pies a su carreta y lo llevo arrastrando por toda Troya hasta llegar a su campamento, donde estaba su prima Briseida(de Hector) de quien se habia enamorado profundamente .
    Al anochecer Priamo el padre de Hector fue a suplicar a Aquiles que le otorgara el cuerpo de su hijo para poder darle actos fúnebres. Aquiles accede y le otorga el cuerpo de Hector a su padre y tambien le da doce dias para que haga lo que tiene que hacer.
    Después, uno de los reyes de Grecia, el astuto Ulises, decide crear un caballo de madera y meter a los mejores soldados dentro, para así engañar a los troyanos y que estos crean que es un regalo de los dioses. El plan funciona y los troyanos creen que es un regalo, lo introducen dentro de las murallas de Troya y por la noche, los griegos salen, abren las puertas a los demás soldados y destruyen la ciudad de Troya.
    La muerte es uno de los temas principales de esta película. Para Aquiles y los demás héroes, la muerte en batalla supone un orgullo y buscan la gloria eterna, que se les recuerde para siempre como grandes guerreros. Para la mayoría de los soldados, la muerte es solo desaparecer, por eso le tienen miedo.

    ResponderEliminar
  24. Comentario sobre la película de un compañero:
    Voy a comentar la película que ha elegido María Balastegui, ya que me parece muy interesante, la he visto y es todo un clásico.
    En mi opinión la ha resumido muy bien y estoy de acuerdo en que la muerte en la película separa la breve historia de amor que tienen los protagonistas. Pero, ya que está basada en el hundimiento real del Titanic, a su vez representa las miles de muertes que hubo cuando el iceberg se cruzó en el camino. Un tema tan actual y que está al orden del día como es el amor nos pone en la tesitura de los que estaban allí realmente, y durante la hora del hundimiento del barco se puede apreciar la muerte anunciada de muchos pasajeros, los cuales están todo el rato angustiados, mientras que los protagonistas la afrontan con gran valor y coraje en el intento de salvarse el uno al otro. Muerte y amor unidas, al final uno se sacrifica para salvar a su amada.

    ResponderEliminar
  25. Comentario sobre la película de un conpañero
    Voy a comentar Troya de Alejandro Ramos.
    Esta película es muy adecuada para tratar el tema de la muerte, ya que se muestra la concepción del héroe homérico. Estoy de acuerdo con Alejandro en que la mayoría teme la muerte porque es desaparecer, y que muy pocos prefieren ser recordados por su valor y sus proezas.
    Yo pienso que este pensamiento no está presente en estos días, ya que apenas se puede temer la muerte (la ciencia se encarga de mantenerte con vida) y mucho menos se puede demostrar tu areté, porque si quieres mostrar tu valor hoy en día no pones tu vida en riesgo.

    ResponderEliminar
  26. Million dollar baby

    Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, esta película estrenada en 2004 tiene bastamtes premios por la historia dramatica que cuenta, como por ejemplo Oscar a la mejor película y a la mejor actriz (Hilary Swank, también protagonista).

    Frankie (Clint Eastwood) es el dueño de un gimnasio de entrenamiento de boxeo y él mismo ha entrenado a algunos boxeadores que han llegado muy lejos. Está pasando una dura racha pues su gimnasio cada vez tiene menos dinero y el boxeador al que en ese momento entrena y esta llegando lejos se retira; cuando aparece en su vida Maggie(Hilary Swank). Camarera a la que poco pagan, de familia pobre y numerosa, la muchacha sueña con ser una gran boxeadora y conseguir sacarla tanto a ella como a sus familiares de la pobreza. Para conseguirlo se empeña en  que Frankie sea su entrenador.  Inicialmente se muestra reaceo, un hombre mayor que se niega a entrenar a mujeres, que nunca lo ha hecho ni lo hará, sin embargo va viendo como Maggie trabaja duro y se esfuerza, y con la presión de su compañero y antiguo boxeador ya retirado, Eddie (Morgan Freeman) acaba cediendo.
       Descubre que la chica es muy buena, pues gana al primer round a todas sun contrincantes de un solo puñetazo, así que aún con miedo, decide subirla de categoria. Todo empieza bastante bien, hasta que Maggie sufre un accidente en pleno combate y queda inmóvil, ingresada en el hospital. Viendo que nunca mas podra volver a moverse, y con todo el dolor y sufrimiento que siente, decide que no quiere seguir viviendo y le dice a Frankie que le ayude, quien se niega inicialmente. Al cabo de un tiempo, él ve como su boxeadora, a la que claramente ha cogido cariño, sufre además de ver varios intentos de suicidio, asi que finalmente ayuida a Maggie a morir y dejarla que descanse en paz.

    Esta película trata el famoso dilema entre la vida y la muerte, y lo enseña con gran dureza a traves de sus personajes. Mientras que Maggie decide que quiere morir rápido, pues no quiere vivir en ese estado para el resto de su vida; vemos como su entrenador sufre porque su moral no le permite hacer lo que le pide la chica. Claro que no quiere ver a su boxeadora, a la que podemos decir que ya tiene como a una hija, sufrir como lo está haciendo, pero su moral no le permite matar a nadie, menos a ella precisamente por el cariño que le tiene. No es hasta que ve de verdad el sufrimiento de Maggie, cuando decide dejar a un lado la moral y el bien y el mal y ayudar a la muchacha. Aunque está claro que le duele, verla así y tener que 'matarla' el mismo, lo hace por su bien aun con lagrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la película, coincido con Rocío en que se trata el dilema entre la vida y la muerte. Visto desde los ojos de Maggie, la boxeadora, es comprensible que quiera morir, ya que vivir con ese sufrimiento es peor que la muerte. En cambio, su entrenador, y única persona al cargo de ella, es el que tiene la última palabra, ya que decidir entre la vida y la muerte de un ser querido es una decisión muy dificil. Aunque su moral de ser humano le impedia desconectarla, tomo la decisión de que no siguiera sufriendo y pasase a mejor vida.

      Eliminar
  27. Película: 300
    Relata la Batalla de las Termópilas.
    La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Xerxes y su armada de más de un millón de soldados.
    Con respecto a la muerte, en esta película se observa el terrible y absoluto desinterés de los espartanos con respecto a la muerte. En partes de la película se hace mención a como es la vida y la finalidad de esta para los espartanos:"Un espartano pasa la vida entrenando para luchar y, cuando llega este momento, este luchará con su vida. Así seguirá hasta su muerte, con la cual será recordado como un heroe". Como se ve en la trama, un espartano era un soldado que nace única y exclusivamente para luchar, sin importarle su vida lo más minimo y demostrando una valentía y un descaro hacia la muerte propia de barbaros de aquella época

    ResponderEliminar
  28. Comentario sobre la película de un compañero:
    Voy a comentar la película que ha elegido Tania López,ya que bajo mi punto de vista es muy emotiva y se ve muy claro el concepto de muerte y además en varias ocasiones.El concepto de muerte aparece cuando muere el profesor y 10 años después cuando muere el perro esperando la llegada del profesor porque se había convertido para el en una persona muy querida ya que el profesor lo cuidaba constantemente.

    ResponderEliminar
  29. Comentario de la película de un compañero: El diario de Ana Frank

    Voy a comentar la película de mi compañera Aida, pues coincido con ella en la afirmación de que la muerte siempre está presente en la vida de esa familia. Tambien lo está en la vida de cualquier otra persona, pero en la de ellos lo está aún más, ya que depende de ellos mismos salvarse o no. Tenían que esconderse para evitarla, ser cuidadosos con lo que hacían para que no pudieran ser avistados por ella. Es una lucha contra la muerte, la cual acaba venciendo. Podían evitar ser encontrados por los soldados, pero una vez que los capturaban, los llevaban a los campos de concentración y los metían en las cámaras de gas; la muerte era la única vencedora.

    ResponderEliminar
  30. Comentario sobre la película de un compañero:
    Voy a comentar la película que ha elegido María Baena, ya que coincido con ella en que en la película el niño del pijama de rayas, la muerte está presente durante toda ella, cada vez que muere injustamente una persona solo por el hecho de ser judía. También coincido en la idea de que finalmente se muestra como la muerte nos iguala a todos, aunque en este caso fuera por equivocación, ya que el general nazi jamás imaginaría que su hijo se encontraba entre todos los judíos.

    ResponderEliminar
  31. Voy a comentar la película de mi compañera María Baena sobre la película el niño del pijama de rayas y a ofrecer un punto de vista diferente. "Aequat omnes cinis" , la ceniza iguala a a todos, dijo Séneca. La muerte nos iguala a todos, pero, ¿qué hay después de la muerte? No hay nada o, al menos, no tenemos conocimiento sobre ello. Entonces, lo único que importa, que podemos valorar, es la vida. Y el niño judío y el hijo del general nazi no han tenido la misma vida. Uno fue marginado, perseguido y forzado a esconderse hasta que finalmente lo encerraron en un campo de concentración. El otro, tal y como se muestra al principio de la película, tuvo una infancia feliz y acomodada en la ciudad. ¿De qué vale entonces que la muerte llegue a todos si para cuando alcance ese punto lo único que existira son los recuerdos de nuestra vida y no para todos son iguales?

    ResponderEliminar
  32. Voy a comentar el resumen realizado por mi compañera María Soler, sobre la película Origen.
    Realmente estoy de acuerdo con el resumen hecho por mi compañera.
    La película muestra claramente cómo se puede jugar con la mente de una persona hasta el punto de que provoque su propia muerte.
    En este caso Cobb interfiere en la mente de su mujer de tal modo que ésta no es capaz de distinguir si está en el mundo real o en el de los sueños, decidiendo suicidarse como vía para volver a la realidad.
    Por otro lado, su muerte se podría haber evitado si su marido le hubiese proporcionado un totem como arma para distinguir en cuál de los dos mundos se encontraba en cada momento.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. PELÍCULA: La vida es bella
    La vida es bella es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.
    Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo, Guiosuè, de los horrores de un campo de concentración nazi. Para ello, le hace ver al niño todo como un juego. Por cada sufrimiento se consiguen puntos y si soportan estar en los campos de concentración ganan un tanque de verdad. Finalmente, Guido muere preso de los nazis pero Giosuè sobrevive escondido en una caja y es rescatado en un gran tanque por un soldado americano.
    En esta película está muy presente el papel de la muerte, ya que el holocausto fue una masacre en la que murieron millones de personas. La muerte es provocada por otras personas, y el primer objetivo de los personajes es evitar que los maten.
    El protagonista enfrenta a la muerte de una manera peculiar, ya que la afrenta positivamente y con mucho humor, como si ella nunca fuera a alcanzarles o no lo estuviera pasando mal, cuidando a su hijo de los horrores del holocausto nazi.

    ResponderEliminar
  35. Película: Death Note.
    En esta película se destaca los géneros thriller y sobrenatural.
    Es la historia de un estudiante llamado Light Yagami se encuentra con un cuaderno (DeathNote) en él que si escribes él nombre de una persona muere a los en segundos de un paro cardíaco o tambien puede especificarse la forma de su muere, despues de usarlo para matar a 2 criminales este acepta él cuaderno, seguido conoce al anterior dueño del cuaderno que es un shinigami llamado Ryuk. Como light es un chico al que le molesta la corrupción y crímenes del mundo usa esa libreta para asesinar a verdaderos criminales que han sido puesto en libertad por falta de pruebas hací asesinando a muchos criminales desde la sombra para combertice en lo que el llama él Dios Del Nuevo Mundo.
    El mundo al ver este acontecimiendo aparecen los que los apoyan que son los que le ponen él alias de Kira y los que no están de acuerdo con su forma de actuar que son básicamente él F.B.I., La Policía que también son los que quieren averiguar la verdadera identidad de "Kira", en especial un misterioso detective llamado "L"
    Podemos ver en la película como él protagonista Light lleva consigo la muerte a muchos criminales tanto libres como encerrados y como va apareciendo gente que esta a favor de los asesinatos ya que solo asesina a criminales.

    ResponderEliminar