jueves, 7 de marzo de 2013

El show de Truman ¿verdad o seguridad?

Hace unos días que hemos terminado de ver esta peli en clase. Me gustaría que la compararais con El mito de la Caverna, que Platón nos dejó en su obra La República, libro VII.Como ya sabeis se trata de uno de los textos más sugerentes de la historia de la filosofía, una alegoría de la condición humana y de la función de la filosofía. Vuestra tarea filosófica es la de responder a la siguiente pregunta: Si hay que elegir, ¿que es preferible, la verdad o la seguridad? , ¿por qué?. Piensa en Truman y en el esclavo de la caverna.

20 comentarios:

  1. Es preferible la verdad antes que la mentira, aunque la verdad sea menos insegura hay que aprender a vivir en ella. La verdad es dolorosa como en el caso de Truman que al salir del mundo falso le costaba adaptarse pero a pesar de eso tomo la decisión de elegir la verdadera, por mucho que duela es mejor que una mentira.
    La moraleja en ambas historias viene a ser que la verdad, por dolorosa que sea, siempre es preferible al engaño, a la mentira, a la falsedad.

    Almudena Cortés Ortiz 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Jorge González López11 de marzo de 2013, 10:46

    Depende de la personalidad de cada persona. Habrá gente que preferirá la seguridad ya que de esta manera no tiene nada a lo que temer. En cambio otras persona preferiría vivir en la verdad o en el mundo real y experimentar cosas nuevas a las que siempre ha vivido ya que es natural querer experimentar. Yo personalmente prefiero vivir con la verdad y no en un mundo donde todo este configurado para que no ocurra nada espontaneo.

    ResponderEliminar
  3. Es preferible la verdad, ya que el pobre Truman al ver que todos los años de su vida han sido un engaño le daba exactamente igual la seguridad que le podía proporcional el show, el se vió engañado y bastante molesto porque por mucha seguridad que le de el show su vida ya habia sido un fraude.
    En mi opinión esta pelicula tiene bastante que ver con el mito de la caverna de Platón, porque Truman solo conocía lo que había en ese gran escenario artificial, y al salir de él estaba indefenso, no lo conocía, y tubo que ser un gran impacto, toda su vida sin salir de allí y descubir esta farsa de repente; tiene bastante que ver con el mito de Platón.

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Molina Rodríguez11 de marzo de 2013, 11:49

    Yo pienso que es preferible la verdad totalmente. Tener una vida real y verdadera es más conveniente, ya que puedes vivir experiencias nuevas y puedes elegir una dirección que tomar en tu vida para hacer lo que quieras en la medida de lo posible y ser el dueño de ella. Puedes vivir con seguridad pero, en cambio, tu vida estará planificada en todo momento y, al contrario que en una vida verdadera, no podrás escoger tu propio camino y gozar de esa libertad, tal y como ocurre en El Show de Truman, y creo que esa no es manera de disfrutar la vida al máximo.

    ResponderEliminar
  5. Hello people!! komentando o k ase?

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Truman es una persona que esta viviendo en un lugar donde otras personas se estan beneficiando de él.
    Sin embargo Truman al principio actua de una forma normal hasta que se da cuenta de que en el lugar donde él estaba viviendo le estaban mintiendo y ellos piensan que le estan protegiendo de la verdad.Por este motivo creo que el show de Truman se parece al mito de la caverna porque esta relacionado con el tema de la realidad.
    A mi modo de ver pienso que la seguridad no tiene tanta importancia como la verdad ya que se puede alcanzar tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

    Jesús Morales Peña 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Pienso que es mejor la verdad, porque de que me serviria a mi vivir en mundo lleno de mentiras, sin poder gozarlo simplemente porque me quieren proteger. Pienso que ha un niño pequeño es mejor protegerlo, pero nosotros que ya somos casi adultos debemos planificar ya nuestra vida y empezar a buscar nuestras propias respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que es mejor la verdad.Porque como se ha visto en esta película Truman ha estaso todos estos años de su vida engañado.Es mejor la verdad por mucho que duela antes que la mentira porque si no parece que todo es perfecto.Esta película tiene muchisimo que er con el Mito de la cavern porque Truman solo obocia lo que estaba viviendo y no sabia si era verdad o mentir el caso es que estaba sucediendo.Truman se dio cuenta de au gran mentira debido al impacto qu le dio cuando se dio cuenta de que todo era mentira o casi todo.

    Marta Valenzuela Paredes 4°C

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion, es mejor la verdad. Porque si nos damos cuenta con las mentiras no llegamos a ninguna parte, debido a que nos podemos quedar solos porque engañamos a las personas que nos rodean, a parte de todo esto ya no somos niños y a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta de las cosas y hasta que llega un punto de que las mentiras no dan resultado , porque siempre se irá a todas partes con la cabeza bien alta y con la verdad por delante.En esta pelicula esta relacionada con el Mito de la Caverna porque Truman debido a que vivia con una cantidad de mentiras, hasta que se dio cuenta por un impacto.

    Lourdes Lara Ramírez 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Eva María González Cañada, 4°C11 de marzo de 2013, 16:56

    En mi opinión la verdad es más importante y más en el caso de Truman, porque su vida era una gran mentira.
    La seguridad nos hace pensar que todo va bien pero la verdad nos hace ver las cosas tal y como son, que es lo que desde mi punto de vista es más importante, y con la verdad podemos echarle valor a las situaciones y afrontarlas.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que es mejor la verdad. Porque sabiendo la verdad puedes tener seguridad igualmente. Vivir con seguridad es bueno pero si eres consciente de que la tienes, así que pienso que es mejor la verdad así podremos actuar mejor en los problemas que tengamos que afrontar a lo largo de nuestra vida.

    Manuel Martínez Millán 4ºC

    ResponderEliminar
  12. ola me desuscribo de tu canaaaal yo si elegí a bulbasaur tioooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OYH, NO BEH, POH K MALOTEH POR ASÉH EZOH

      Eliminar
  13. En mi opinión es mucho mejor saber la verdad a estar viviendo con las mentiras. Aunque duelan muchas veces las verdades también tienen sus cosas buenas. No siempre es malo. Además, en el caso de Truman le molesta que le hayan estado mientiendo durante toda su vida, y prefiere saber las verdades aunque duelan. Al igual que con El Mito de la Caverna.
    Gema Castillo. 4ºA

    ResponderEliminar
  14. María Carmona Colmenero. 4ºA

    Desde mi punto de vista,es mejor vivir en un mundo donde la verdad vaya por delante,pues duele menos,al fin y al cabo,que la mentira.Reconozco que la verdad duele,pero eso hace que te fortalezcas y crezcas como persona,madurando.Está bien tener protección,pero ¿qué tipo de fuerza tienes y cuan grande eres?La respuesta es ninguna,pues no te das cuenta de las cosas que ocurren a tu alrededor.
    En la película "El Show the Truman",el protagonista vive toda su vida en un círculo de mentiras.Y,cuando se da cuenta,le molesta.Esto es así porque tiene que adptarse a una vida que es totalmente diferente a la suya,una con dolor,sufrimiento y abaricia.Al igual pasa con "El Mito De La Carvena."

    ResponderEliminar
  15. Helena Arjona Morales. 4ºA.
    A mi modo de ver, si eliges vivir con la verdad, eliges vivir con la seguridad. El Show de Truman es la representación del mito de la caverna en nuestros días: la televisión es manipulación; en el caso de Truman hacía ver las cosas creyendo que eran reales cuando no lo eran, como las sombras proyectadas en la caverna. Truman eligió escapar de un mundo de mentira, aunque lo que se encontrara fuera fuese lo mismo, pero al fin y al cabo es la vida real y puede vivirla a su antojo, sin hilos que la manipulen.
    En relación con el mito de la caverna, los dos ''salen'' al exterior, dándose cuenta de la verdad.

    Por otro lado, como has estado en un mundo de mentira, al descubir la verdad, puedes amoldarla a tu antojo, protegiéndote de la mentira, porque ya la has vivido. Es decir, puedes usar la experiencia por tu propia seguridad, viviendo lo verdadero.

    ResponderEliminar
  16. Es mejor la verdad, ya que en el caso de Truman estan jugando con la vida de una persona, solo para la diversion de otros, y en el mito de la caverna, basicamente lo mismo,crean un mundo imaginario en el que ellos estan seguros, pero viven engañados.
    Por eso, pienso que es mejor vivir con la verdad, aunque sea insegura, porque es de una vida de lo que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  17. Andrea Domingo Aguilar 4ºA
    Depende de la situación es mejor elegir la seguridad o la verdad. En el caso de la caverna pues es mejor la seguridad, la verdad también es importante pero si no quieres acabar muerto, lo mejor es la seguridad. Sin embargo, en el caso de Truman es preferible la verdad porque toda tu vida era un engaño y estaban jugando con la vida de una persona, vale que todo era perfecto y todo eso, pero él quería ser explorador de pequeño y por culpa de los productores le quitaron esa ilusión.
    En mi opinión, a veces es mejor la seguridad y otras es mejor la verdad, pero yo prefiero la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Liebana Ortega 4ºA

    Siempre hay que elejir la verdad. Ya que, como se muestra en la película, Truman no llevaba su vida, la controlban otros, (es más o menos lo que pasa en la actualidad, con los gobiernos, las modas, y los grupos sociales, no somos nosotros los que llevamos nuestras vidas, es la sociedad quién nos controla).
    Para Truman su vida diaria, sus amigos, su hogar,etc eran las sombras del mito de la caverna, hasta que se percató de que todo giraba entorno a él. Estaba decidido a encontrar la verdad (el mundo "real"), sin saber, si iba a ser mejor que la seguridad de su mundo, pero no le importaba lo único que quería era ser una persona normal y autentica, sin engaños. En el mito de la caverna hay un prisionero que escapa y descubre el mundo real; en la película podría ser, (aunque no es lo mismo ya que esta persona vivía en el mundo real de antemano) la chica a la que Truman quería. Esta persona quiere que Truman descubra la verdad porque le quiere, pero le cuesta trabajo aceptarlo, ya que le está insinuando que todo lo que para él era verdad, en realidad es una farsa.

    ResponderEliminar
  19. Sandra Liétor Espinosa

    La verdad. Puede que a veces duela, pero pienso que es preferible saber ante todo la verdad en lugar de vivir en un mundo de seguridad y mentiras . Vvir en un mundo de seguridad no nos haría ver las cosas como son y nos estaríamos engañandonos a nosotros mismos. En el caso de "El Show the Truman", el protagonista vive toda su vida en una gran mentira. Esto esta en relación con el mito de la caberna. El prisionero escapa y llega a ver aquella realidad que nadie creia.


    Si hay que elegir, ¿que es preferible, la verdad o la seguridad? , ¿por qué?. Piensa en Truman y en el esclavo de la caverna.

    ResponderEliminar