miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿PROGRESAMOS? LOS PROBLEMAS DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA

11 comentarios:

  1. Patricia Santiago González10 de noviembre de 2012, 5:09

    la conclusióm de este fragmento de película.queda claramente reflejada en la comparación entre ovejas que diguen surebaño y los trabajadores de una fábrica.
    Es cierto que vivimos en una sociedas aparentemente con libertad y con una muy avanzada tecnología,pero,en cambio,no nos damos cuenta de que de ahí radica el problema:nos creemos libres para construir y avanzar en ciencia,tecnología u otros aspectos.Sin embargo,desconocemos el poder de exclavitud que ejercen sobre nosotros.
    Un claro ejemplo de este problema es el fragmento de película:hemos sido capaces de construir fábricas para mejorar la producción de objetos y desarrollar el mercado,nosotros lo hemos creado y nos hemos autoconvertido en exlclavos ya que son las máquinas las que nos necesitan para poder funcionar.
    Respondiendo a la pregunta de que si avanzamos,depende del punto desde la que esté enfocada podemos contestar sí o no.
    Es cierto que avanzamos ya que hemos sido capaces de mejorar nuestra calidad de vida,y vivimos más cómodos , y, por supuesto sin olvidar los avances en medicina en la cuál gracias a diversos estudios y avances hemos sido capaces de curar o erradicar muchas enfermedades.
    La respuesta negativa viene de una forma más subjetiva,es cierto que hemos avanzado el el aspecto tecnico pero...¿en el humano?
    la evolucion de la tecnologís,ciencia y sociedas nos han hecho retroceder en algunas ocasiones ya que nos ha cegado y hemos perdido el sentido moral y humanos,hemos dejado de considerar el aspecto de que,detrás de cada invento se encuentra una persona,y por lo tanto,nos han cegado de tal manera que hemos perdido los valores humnanos.

    ResponderEliminar
  2. aqui no habia antes unas preguntas?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que quiere transmitirnos este fragmento de la película es que esas ovejas somos nosotros, guiados siempre, hacia algo bueno, o malo, cosa que podremos ver respondiendo a la siguiente pregunta, pero el caso es que guiados, y por lo tanto, quieras o no, nos ``obligan´´ a llevar un camino, y por lo tanto no tenemos libertad. Un claro ejemplo en la pelicula es que somos como maquinas para ellos, estamos a sus ordenes (cuando aumenta la velocidad).

    En cuanto a la pregunta de si avanzamos o no, depende de el punto de vista. Por una parte, ahora vivimos con mas calidad de vida que en la antiguedad debido a los avances medicos, pero sobre todo tecnologicos, los cuales nos sirven para calentarnos, iluminar, mantener los alimentos y cocinarlos... En fin, cosas necesarias.
    Pero en el punto de vista etico y moral no. ¿Por que?
    Porque como se expresa en este fragmento, en cuanto a esa industria el ser humano no era el fin, sino era un mero medio para conseguir el fin, que era conseguir grandes ingresos. Por lo tanto, el resumen seria que hemos avanzado mucho para mejorar nuestra vida, pero igual que se avanza en esto, retrocedemos en valores.

    ResponderEliminar
  4. -Este fragmento de la película nos qiere dar a enender de una manera o de otra que nosotros ,cada uno de nosotros estamos reflejados en cada una de la ovejas.Es decir que aunque tengamos libertad de opinion , de pensar lo que cada uno quiera ,pero somos exclavos de las maquinas y somos dirigidos por alguien por lo que para mi no tenmos tanta libertad como creemos.
    -¿Avanzamos o no avanzamos? Pues avanzamos por una parte y no avanzamos por otras.Avanzamos con respecto a la tecnologia, la medicina.... es decir la ciencia (los medios),pero por otra parte no avanzamos ni etica ni moralmente es decir en la filosofia que trata del fin

    ResponderEliminar
  5. Jesús Rodríguez Jurado11 de noviembre de 2012, 9:03

    En mi opinión este fragmento de la película quiere transmitirnos, comparan al rebaño de ovejas con las personas, es decir, tenemos libertad en otras cosas pero a la hora de trabajar no tenemos tanta libertad debido a que somos dirigidos por alguien.

    ¿Progresamos?
    Por una parte si hemos avanzado debido a que cada vez hay mas inventos y gracias a esos inventos podemos vivir mejor debido a los avances tecnológicos, a los avances de la medicina etc, y por otra parte no avanzamos ni etica ni moralmente.

    ResponderEliminar
  6. Sara Jamal-Ismail Ortiz11 de noviembre de 2012, 9:06

    En este extracto de la película podemos ver como se puede comparar al ser humano con un rebaño de ovejas, ya que las ovejas se siguen unas a otras sin cuestionarse por qué, a dónde se dirigen ni cuál es el fin, y los trabajadores de la fábrica cuando aumenta la velocidad de producción de la máquina tampoco se cuestionan el por qué tienen que trabajar más deprisa, sino que siguen adaptándose al ritmo impuesto de producción por un jefe que pretende la obtención de mayor beneficio aún a costa de la explotación de sus trabajadores.
    Se representa muy bien en el vídeo como cada uno desempeña un papel fundamental en la cadena de la fábrica, así como cada uno de nosotros lo desempeña en la sociedad, pero como las ovejas sin preguntarnos por qué ni para qué.
    Es cierto que con la tecnología el hombre ha evolucionado hacia una mayor comodidad en su vida diaria: por ejemplo hemos pasado de la escoba a la aspiradora, de la bicicleta al coche, etc., pero para que esto fuese posible el hombre ha descuidado el mayor de sus valores, su libertad y su capacidad de razonar si lo que hace está dentro de la ética, si es bueno o no, ya que eso es lo que nos diferencia de las ovejas, nuestra capacidad de discernir entre lo ético y lo no ético.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Villén Villar11 de noviembre de 2012, 9:26

    Este fragmento nos hace ver la manipulación hacia las personas, induciéndonos a hacer lo que nos manden y como nos lo manden, como se ve en las escenas de la aceleración de la cinta y en la del relevo de trabajadores; comparándonos con unas ovejas que obedecen a las ordenes de un pastor.

    Respecto a si progresamos, yo pienso que sí que progresamos, pero no como deberíamos; me refiero a que hemos avanzado en la vida cotidiana, tecnología y ciencia, pero se están perdiendo las ayudas a los demás; todos, poco a poco nos volvemos más egoístas. Resumiendo, estamos perdiendo en valores humanos y ganando en avances.

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Castillo11 de noviembre de 2012, 10:52

    Esta parte de la pelicula es una comparacion entre las oveja y los seres humanos
    En el caso de los humanos estamos dirigidos por las grandes empresas
    y en el caso de las ovejas estarian dirigidos por los perros del pastor y los perros por el partor.
    Esto quiere decir que siempre van a estar dirigidos por alguien.

    ResponderEliminar
  9. Al principio del vídeo hace una comparación entre las ovejas y nosotros los humanos, claramente se ve la semejanza que hay porque ambos están obligados a hacer lo que se les ordena, las ovejas van a donde les dice el pastor y los humanos hacen lo que el jefe manda, no se dan cuenta de que no tienen libertad en ese aspecto, si el jefe ordena que vayan más deprisa en su trabajo ellos lo hacen sin reprochar.
    Respecto a la tecnología en mi opinión si se ha mejorado, anteriormente requería más trabajo al actual pero también hay que darse cuenta que no ha evolucionado mucho respecto al trabajo que el ser humano hace. Una máquina no sirve si no hay una persona que la haga funcionar, por lo que esa persona acaba siendo esclava de la máquina y no tiene libertad. Esto solo nos demuestra que hemos evolucionado en tecnología, pero no moralmente. Los valores del ser humano han ido retrocediendo, el ser humano no se da cuenta de que ha perdido su libertad y ya no sabe distinguir lo que es bueno y lo que es malo para el mismo.

    ResponderEliminar
  10. Con este pequeño trozo de la pelicula original,podemos apreciar como nos esta influyendo cada vez mas la tecnologia,las maquinas,el trabajo,... en nosotros mismos.Y las graves consecuencias que trae con ello ...
    Se ve perfectamente como haciendo una metáfora con un rebaño de ovejas dirigidas en una sola dirección sin ser libres de eligir,y solo preocuparse en seguir a las demás se nos está comparando con ellas...Estamos dirigidos por algo,por un poder superior, por el dinero,etc... ¿Para que? para poder vivir pero sin contar los efectos nocivos que tienen las maquinas y el trabajo sobre nosotros... como el estres,la ansiedad y lo mas importante...la perdida de valores humanos con los que todos nacemos...como la libertad haciendo que seamos sus esclavos ya que son las maquinas las que nos necesitan para funcionar.
    La necesidad de ir cada vez mas rapido,de producir mas y avanzar en la tecnologia,de hacer que las cosas nos den mas provecho,de tener mas,es la semajanza que se hace con la cinta transportadora en la que trabajan en la pelicula que aumenta cada vez su velocidad y los trabajadores se tienen que adaptar a ella obsesionandose mas con su trabajo.

    Con estas cosas es la que hace que nos hagamos preguntas muy interesantes como ¿progresamos?¿sabemos distinguir medios de fines?
    respecto a la primera...
    progresamos,si cuando nos referimos a que cada vez la ciencia a ido a mas buscando siempre aparatos que nos sean cada vez mas beneficiosos,y nos hagan la vida mas facil...pero el poder que estan ejerciendo sobre nosotros nos esta haciendo dudar sospechando que en cierto modo si gracias a ellos perdemos nuestra conciencia sobre las cosas y dejamos que nos manipulen entonces no estamos progresando es mas en realidad estamos retrocediendo.
    la otra pregunta acerca de saber distinguir medios de fines es muy interesante ya que si ciertamente los medios son los que tienen poder sobre nosotros entonces no sabemos ya que deben ser los propios fines los que deben tener el control sobre ellos.Porque reflexionan acerca de si lo que se esta haciendo es lo mas correcto o no.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que quieren dar entender que los que tienen dinero controlan a los demás y los explotan. Controlan a los trabajadores comparándolos a los animales, porque en cierto modo así es en la realidad, las personas con poder solo piensan en tener más poder y hacerse más ricas sin importarles los demás
    Yo creo que ha progresado la tecnología y la ciencia pero no creo que sea bueno todo lo que se ha inventado, sin contar con que la mayoría de las cosas son para las personas con dinero, yo pienso que sería más feliz si no hubieran tantas tecnologías.

    ResponderEliminar